domingo, 22 de febrero de 2009

Proyecto "Instalacion Interactiva"

Ahora que el proyecto esta mas claro, es mas facil explicarlo.


* El proyecto es una instalación interactiva.
* La temática esta ligada con el medio. Los lugares imaginarios, como la locura, que como seres humanos poseedores de razón necesitamos para desahogarnos del mundo real, permitiéndonos crear realidades alternas, fabulosas y míticas.
A lo que instalación se refiere es la utilización de diversos materiales para modificar la manera en como se experimenta un espacio en particular. Estos materiales son multidinámicos (video, fotografía, sonido, objetos, luces, etc). El objetivo principal de la obra es la relación que se obtiene con el espectador, es el espectador el que instala su opinión subjetiva con su experiencia única con la instalación, objeto de arte.
En todas los trabajos donde se interviene un lugar, son tres los factores principales= espacio/ tiempo/ espectador para que la obra exista.



Me interesa utilizar este medio, ya que es ejemplo radical de la postura del espectador como complemento frente a la obra.
"Si no hay espectador, no hay obra".
Es la presencia del ser humano la crea y manipula el objeto o imagen proyectada, entonces existe de forma tangible la relación con la obra de arte.
A continuación definiré detalladamente los tres elementos que componen la obra.

NOTA: Debo mencionar que ahora que he definido el proyecto me encontré con una serie de cuestionamientos que se abrieron a partir de que en clase ADC comento que la "cosa" que se crearía en la instalación es un dibujo a partir de algoritmos, este es un tema sobre el que posteriormente escribiré, pues creo es importante mostrar mi postura y opinión ante esta forma (¿"radical"?) de arte.

Sensado



La instalacion interactiva siempre sera proyectada en un esquina, esto con el motivo de hacer mas facil la representacion de 3D, y tambien poder presentarla en diversos lugares.
El estado cero es obscuridad total, aun no esta completamente definido si este estara acompa;ado de sonido para invitar al espectador a entrar en el lugar.

Habra tres sensores de proximidad, como se explica en el diagrama, y por lo tanto tres posibles estados de la imagen.
El primero en detectar presencia es el sensor B, el cual al activarse preguntara al C si este tambien percibe a alguien, si no, se iluminara una primer parte del dibujo comenzando en la parte mas baja, proxima al piso.
Si el sensor C detecta presencia, preguntara al D, si este no se activa, el dibujo se seguira iluminando, pero sin llegar hasta la parte superior.
Pero si el sensor D percibe a alguien la imagen se dibujara por completo.

* Los resultados de la presencia de los sensores estan abiertos a modificacion, esto es solo un primer planteamiento.

IMPORTANTE
La intencion por la cual el dibujo se ilumina apartir de la participacion de mas de 1 persona, es por que me interesa generar en el espectador la idea de que cada uno de ellos va creando la imagen.

Espacio

El espacio sera construido a partir de la generacion de un volumen sobre el cual se proyectara la imagen que se define en el siguiente punto.
Esto con la intencion de provocar la tridimensionalidad y la creacion de un espacio imaginario.
Los bocetos siguientes son formas mas complicadas pero se asemejan a lo pretendo realizar, el volumen debe ser solo un potencializador de la imagen, para lo cual ya teniendo el dibujo, sera importante acondicionarlo a la estructura.

Imagen

Estas son imagenes de un ejercicio que logre modificar en el processing, y sobre el cual voy a trabajar mi pieza.
Consiste en una espiral iluminada que se desplaza en el espacio y va creando formas a partir de su recorrido, donde ademas de caminar bidimensionalmente logra dar la impresion de profundidad.
El ejercicio se encuentra en la parte de "Motion", se pueden crear objetos animados y en movimiento donde influya la gravedad, etc.
Este que es uno de los mas sencillos, se genera a partir de una espiral principal {sprigy/springing} que sigue un patron invisible, que casi siempre son formas geometricas, y esta espiral es seguida por otras iguales.




*Las formas que se crearan en el espacio aun no han quedado resueltas,ya tengo bocetos, pero se iran desarrollando a partir de la experimentacion, evitando que sea la herramienta la que manipule la imagen.